17/7/08

Vagabond


Ésta es la otra obra que en estos momentos Takehiko Inoue está publicando.
Basada en la historia contada en los libros de Eiji Yoshikawa del legendario samuray japones Musashi Miyamoto.
El manga comenzó en 1998 siendo serializado en la revista semanal Shukan Moningu y es publicado por Kodansha en Japón. En España y Argentina es publicado por la editorial Ivrea llevando un total de 28 tomos.
El dibujo es realmente fantástico, con un realismo y detallismo que no deja indiferente.
Además de esto, la edición está muy cuidada y tiene un detalle que me ha gustado mucho: y es que cuenta con un apartado final, donde se explican todos los detalles que a los profanos de la cultura japonesa se nos puedan escapar, además de aclaraciones acerca de la leyenda del personaje, comentarios acerca de los diferentes personajes y sobre las numerosas adaptaciones al cine que ha sufrido esta historia.


Os voy a contar dos cosas, por un lado la leyenda propiamente dicha de este personaje, y por otro, un poco sobre lo que va el manga:

La leyenda


Musashi Miyamoto Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin nació durante el año 1584 en la provincia japonesa de Harima. Quedó huérfano a los seis años, época en la que Hideyoshi Toyotomi intentaba reunificar todos los reinos de Japón, como antes había probado su señor Nobunaga Oda. Independiente y feroz, el joven Musashi tuvo su primer combate a los trece años, enfrentándose al maestro Arima Kihei, perteneciente a la Nueva Escuela de la Precisión. Tres años más tarde midió sus fuerzas contra Akiyama, un poderoso maestro que enseñaba a jóvenes de la provincia de Tajima. La leyenda comenzaba a forjarse en torno a un joven samurai llamado Musashi, historia que se vería reforzada cuando el ahora adolescente viajara a la capital para conocer a otros maestros. A partir de ese momento, Musashi participó en multitud de duelos y batallas, sin conocer la derrota en ningún momento. Cuando cumplió los treinta años de edad, el samurai decidió dejar de combatir para investigar acerca de la ciencia de las artes marciales. Hasta cumplir los 50 años, el legendario samurai no consiguió entender y perfeccionar esta ciencia, el resto es historia, puesto que consiguió importantes logros en todo tipo de especialidades. Antes de morir, el maestro Miyamoto escribió El Libro de los Cinco Anillos, un libro con todos sus conocimientos sobre la batalla. Falleció en el año 1645 de viejo (más de 70 años).

El Manga

Takezo Shinmen, un samurai de la aldea Miyamoto que viaja a la batalla de Sekigahara junto a su amigo Matahachi Hon-Iden. Tras terminar el combate, ambos se encuentran en buenas condiciones, aunque no tardan en tener un encuentro con los asesinos de supervivientes. Por suerte, una familia (madre e hija) salva del destino a los dos samurais, dándoles cobijo en su casa durante unos días. Tras tener un enfrentamiento con cierto grupo de bandidos, Matahachi y su amigo Takezo deciden tomar caminos diferentes para continuar con su vida. Takezo opta por convertirse en un samurai vagabundo y Matahachi decide marcharse con la familia que conocieron hace poco.

No hay comentarios: