2/12/07

Miguelanxo Prado


Hoy, por fin saque un poco de tiempo para ver una pelicula de uno de los mejores autores de comic nacional y gallego (al menos para mi gusto).
Miguelanxo Prado, que se puede decir de el, nacido en A Coruña en el año 1958, estudio arquitectura sin llegar a acabar la carrera, puesto que la dejo para dedicarse al mundo del comic.
Empezo haciendo tiras en revistas como El Jueves, Zona 84, Comix Internacional, 1984, Cairo, Cimoc. Tambien creo dibujos para programas de television (Xavarin Club) y la animacion de la serie Men In Black, de Steven Spielberg.
Desde 1998 es director del salon del comic de A Coruña, "Viñetas desde el Atlantico", que se realiza cada verano en A Coruña.

Personalmente empece a conocer a este autor gracias a las tiras recojidas en los diferentes tomos de Quotidianía Delirante, Tangencias y Crónicas Incongruentes, ya en su momento me llamo la atencion la calidad del dibujo y el como narrava las hitorias el autor, la acided, mezclada con inocencia (en algunos casos) y cierta "mala leche" que caracteriza a sus personajes.

Si podeis conseguir algunos de sus comics os lo recomiendo encarecidamente, tambien si llega a ir a vuestra ciudad para alguna sesion de firmas id corriendo, yo estuve en alguna y es un verdadero lujo verlo trabajar delante de uno, como en 5 minutos y con pocos trazos crea un personaje con gran personalidad, con una profundidad que siempre se ve en sus comics, en cada historia, vereis muchas veces como los personajes dicen mas con un solo gesto que con mil palabras.

Os dejo un pequeño listado de sus obras, recomiendo encarecidamente leerselas todas.

-Fragmentos de la enciclopedia délfica
-Stratos
-Crónicas Incongruentes
-Quotidianía Delirante
-Tangencias
-Trazo de Tiza
-Pedro y el lobo
-La Mansión de los Pampín

No hay comentarios: