27/8/08

The Spirit

Hace poco tiempo os puse por aqui un trailer de la pelicula de Spirit, la adaptación la comic de la obra de Will Eisner.
En las dos ocasiones que hablé (poco) sobre la pelicula deje completamente de lado al autor y a la obra, y me centré más en el echo de la adaptación y la opinion que me merecian las imagenes y videos que fueron saliendo al respecto.
Hoy vamos a hablar sobre lo que de verdad importa, quien es Will Eisner y que The Spirit.

Biografia

Will Eisner, nacido en Brooklyn, en 1917 en una familia de origen judio.
En 1936 entró a formar parte del equipo de la revista WOW What a Magazine!, dirigida por Samuel "Jerry" Iger. Eisner dibujó para esta publicación varias historias: la serie de aventuras Captain Scott Dalton; la historia de piratas The Flame, que firmaba con el seudónimo de "Erwin"; y la historia de espionaje Harry Karry, con el seudónimo de Bill Rensie.
Al cerrar al año siguiente la revista WOW, Eisner se asoció con "Jerry" Iger para fundar el Eisner-Iger Studio. En el estudio de Eisner e Iger trabajaron grandes de la historieta como Bob Kane o Jack Kirby. La serie más relevante creada por Eisner en esta época fue la historia de piratas Hawks of the Seas. Otras historietas creadas por Eisner en este período, que se prolongó hasta 1939, fueron: K-51, Muss'Em Up Donovan, The Brothers Three, Black Ace y Wild Tex Martin. Creó también el personaje de Sheena, trasunto femenino de Tarzán, aunque la serie fue dibujada por Mort Meskin.
Con la finalización de la decada, Eisner e Iger se separan y Eisner empieza a trabajar en la editorial Quality Comics Group.
Empieza a producir unas tiras que se incluyen en el suplemento dominical, donde publica 16 paginas, que cuentan 3 historias diferentes. La primera publicación de estas obras sería el dia 2 de junio de 1940 y en ella se contarian las historias de The Spirit, Lady Luck y Mr. Mystic.
El 13 de octubre de 1941 The Spirit empezó a publicarse también como tira diaria. Eisner, sin embargo, dejó de dibujar la serie en 1942 al ser movilizado con motivo de la Segunda Guerra Mundial. En el ejército el talento de Eisner fue aprovechado para producir pósters, ilustraciones e historietas propagandísticas.
The Spirit, que había continuado en su ausencia, dibujada por otros artistas, fue retomada por Eisner en 1945. Como tira dominical su existencia se prolongó hasta el 28 de septiembre de 1952.
Al mismo tiempo que dibujaba The Spirit, Eisner fundó la American Visuals Corporation, empresa dedicada a la creación de cómics, viñetas humorísticas e ilustraciones, que pronto absorbió la mayor parte de su tiempo, apartándole de la creación historietística. Sólo cuando el editor holandés Olaf Stoop reeditó The Spirit, a comienzos de los años 70, éste volvió a interesarse por la historieta. En 1978 publicó Contrato con Dios, considerada la primera novela gráfica de la historia del cómic, y consistente en cuatro historias acerca de la vida en el Bronx en los años 30. Tras esta obra, Eisner siguió realizando novelas gráficas con regularidad hasta su muerte en el año 2005.



The Spirit.

Dennys Colt, detective de la policia, es dado por muerto al sufrir un intento de asesinato perpretado por el villano conocido como Dr. Octopus.
Aprobechando que todo el mundo le da por muerto, Colt decide apartarse del mundo y renacer como The Spirit, un justiciero enmascarado que lucha contra el crimen, apollado por el jefe superior de policía, Eustace P. Dolan y su fiel ayudante, Ebony, un chaval de color que sigue a todos lados a nuestro heroe.
Para ocultar su identidad, proteger a sus seres queridos de las represalias de los villanos a los que persigue y que nadie sepa que él es Dennys Colt,Spirit llevará su antifaz, sobrero y guantes.
Lo interesante de este heroe, es que no se dedica a salvar el mundo, no nos defiende de amenazas extraterretres, ni de los planes de un superpoderoso ser, sino que se dedica a proteger a las personas corrientes de los crimenes de la calle: robos, asesinatos, estafas, asaltos... con la unica ayuda de su ingenio, su valor, sus puños y sus dos amigos.
Con unos guiones muy trabajados, criticos con la situación social y el desamparo de miles de personas, donde la vida es dura, hay pocas alegrias, y la gente tiene que pelear por cada centimo que se lleva al bolsillo; y ademas, con una estetica verdaderamente elaborada, vanguardista e innovadora, esta obra, junto con el resto de producciones de este autor se ha convertido en un verdadero icono del mundo del comic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias ^_^

Ahora ya se de que va, asi que a ver el trailer