9/3/08

One more day.


Despues de 6 años al frente de los guiones de spiderman, J. Michael Straczynski deja la serie con su saga mas polemica, llamada One more day.
Aquellos que no quieran enterarse de ningun spoiler les recomendaria no seguir.
La polemica ha sido suscitada por muchas cosas, en este final de etapa, la Tia May esta muriendose debido a un disparo realizado por un francotirador, Peter Parker busca salvarla como sea, y recurre a todos los heroes, pero sin resultado, al final, el unico que lo podra ayudar sera Mephisto.
Mephisto le hace una propuesta, si quieres salvar a tu tia, entregame tu matrimonio, tu felicidad, tu vida con Mary Jane, y yo la salvare.
Despues de mucho pensarlo, tanto Mary Jane con Peter acceden al trato, y la tia May es salvada, pero el matrimonio desaparece, no solo desaparece, es olvidado por todos, el mundo jamas conocio este matrimonio, al mismo tiempo ocurren muchas mas cosas, Spiderman vuelve a tener los lanzarredes (habia desarrollado lanzaredes organicos), vuelve a vivir con Tia May, solo tiene el trabajo de fotografo (ya no trabaja como profesor), el mundo no recuerda quien es Spiderman (documentos, fotos, videos, todo modificado para que nadie lo sepa) y algunos personajes son resucitados.
Todo ello con un solo hechizo.
20 años de historia del personaje desaparecidas en un solo golpe.
Esto genera una duda, y muy grande ademas, este personaje, ha interactuado mucho con el resto del mundo marvel, solo tenemos que recordar la civil war, ¿que paso con todo eso? ¿no ha pasado? ¿ha sido modificado? ¿y la relacion de Peter con los vengadores?
Durante mucho tiempo, Quesada, editor de Marvel, ha estado diciendo que no le gustaba el matrimonio Jane-Parker, pero no me parece forma de hacer las cosas.
Estamos en un mundo adulto, y hubiera sido mucho mas sencillo, la verdad, hacer que ambos personajes se divorciaran, que buscaran la excusa que quisieran para ello, pero sino les gustaba el echo de que Spiderman este casado, haberlo echo un poco mas realista.
De esta manera, no solo invalidas casi 20 años de historia de un personaje, sino que creas un verdadero problema de continuidad, un verdadero caos, porque no solo influye a una coleccion, estas cambiando tod el universo marvel, de un plumazo, en 4 numeros, nada mas.
No me quiero meter en el echo de que sea un buen comic, que este bien narrado, que el dibujo sea bueno, sino en el efecto que va a traer al personaje y a lo que a uno le rodea.

Poco mas se puede decir, solo que espero que a los amantes de Spiderman este cambio les agrade, porque no parece que valla a ser algo pasajero (a no ser que resulte ser algo asi como una saga de apocalipsis, pero en Spiderman).

No hay comentarios: