26/3/08

Ikkyu


Glenat vuelve a editar uno de los grandes mangas de su editorial, IKKYU, agotada desde hace algunos años, y siendo imposible conseguir algunos de sus numeros, se han decidido por fin a la reedicion de esta historia del mangaka Sakaguchi.
Sakaguchi, nacido el 5 de mayo de 1946 en el distrito de Arakawa, cerca de Tokio, en 1963 se uniria a Mushi Productions, el estudio de Osamu Tezuka y trabajaria en series como Astroboy (Tetsuwan Atom), Kimba, el león blanco (Jungle Taitei), La Princesa Caballero (Ribon no Kishi) ademas de otros.
En 1969 se iria de este estudio, debutando con Osaraba Shiro (“¡Déjalo atrás!”).
En 1982 crea la serie de relatos Juni Shoki Monogatari (“Doce cuentos coloreados”)y en 1984 Ishi no Hana (“Flores de piedra”).
En 1991 trabajaria en una obra de ciencia ficcion, llamada "Version".
Llegamos asi a 1993, cuando empezaria a publicar la historia que aqui tratamos, Ikkyu, que conseguiria acabar unas pocas semanas antes de fallecer, el 22 de diciembre de 1995.

Esta nueva edicion es muy recomendable, por varios motivos, la primera edicion habia sido una traduccion realizada de la obra ya publicada en Francia, en este idioma,por lo que siempre se arriesga uno a una mala traduccion realizada en el pais vecino y ademas no respetaba el sentido de lectura japones.
En este caso, la traduccion se realiza desde la obra original y se respeta el modo de lectura.

En esta obra se nos habla de la vida de un personaje real, del siglo XIV, un monje zen llamado Ikkyu Sojun, hijo ilegítimo del emperador Gokomatsu y de una concubina de éste.
Creció durante la era Muromachi, una de las más largas del Japón feudal, que se extiende de 1338 a 1573, y durante el cual el país fue sometido a una dictadura militar por el clan de los Ashikaga.
La avidez de poder y bienes materiales de los altos cargos religiosos movió a Ikkyu a vivir casi siempre aislado de la sociedad, la cual solía satirizar y criticar a través de sus versos.

No hay comentarios: